View Single Post
Old 9th February 2013, 06:44 PM   #11
Fernando K
Member
 
Join Date: Apr 2010
Posts: 663
Default

essionar una palanca.

A Catalunya se lánomena pedrenyal, se le coneix ben aviat i adopta formes particulars i definedes, que el diferencien dels seus equivalent de la reste de Europe.


Estimado Fernando ( y Dana)

Pedrenyal: me permito copiar un párrafo de "Pistoles, trabucs i pedrenyals", de Martí, Salas y Calvó:

"al segleXVI apareix a Europaun mecanisme, el pany de roda (wheellock),capaç, de acumular l'energía necessaria per produiruna ignico instantania en un arma, amb la senzill accio de pressionar una palanca.

A Catalunya se lánomena pedrenyal, se le coneix ben aviat i adopta formes particulars i definedes, que el diferencien dels seus equivalent de la reste de Europe.
Estimado Fernando ( y Dana)

Pedrenyal: me permito copiar un párrafo de "Pistoles, trabucs i pedrenyals", de Martí, Salas y Calvó:

"al segleXVI apareix a Europaun mecanisme, el pany de roda (wheellock),capaç, de acumular l'energía necessaria per produiruna ignico instantania en un arma, amb la senzill accio de pressionar una palanca.

A Catalunya se lánomena pedrenyal, se le coneix ben aviat i adopta formes particulars i definedes, que el diferencien dels seus equivalent de la reste de Europe.



Lavin, página 230 de su libro:
"Locally, these pistols were called "pedreñales""

Dizionario Enciclopédico Italiano:
Petrinale: ( o pettrinale):s.m. del fr. petrinal, che dallo spagnolo pedrenal "pietra focaia". Schioppeto a ruota, etc

Don Quijote de la Mancha, Segunda parte, Madrid, 1615:
"Dormía de pié, interropiendo el sueño, mudándose de un lugar otro: todo era poner espías, escuchar centinelas, soplar las cuerdas de los arcabuces, auque traian pocos porque todos se servían de pedreñales"

SERRALLER: en el texto citado se encuentra diferenciado de "panyetariue", de modo que creo que se debe referir a "cerrajero (key maker)
Fernando K is offline   Reply With Quote